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Informe “Anticipación del ajuste en el marco de la negociación con el FMI”, elaborado por el equipo del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas fundado por Claudio Lozano.

Síntesis del material:

El SPN cerró el ejercicio fiscal 2021 con un déficit primario equivalente al 3,1% del PBI y un déficit financiero (después del pago de intereses de deuda) equivalente al 4,5% del PBI. Este resultado primario implica una mejora fiscal de 1,1% del PBI respecto del déficit de 4,2% del PBI previsto en el presupuesto público para el ejercicio y una mejora de 3,3 % del PBI respecto de 2020 (que finalizó con un déficit primario de 6,4 puntos del producto).

En este marco, el ajuste que propone este nuevo entendimiento con el Fondo, supone un ajuste adicional sobre el ajuste ya realizado. Es decir que nuestro país, en el año 2021, realizó un ajuste en línea con el Fondo, y sin acuerdo con el Fondo, que redujo un 50% el déficit fiscal. Una de las consecuencias de este ajuste es la derrota electoral del gobierno en el 2021.

Se verificó durante 2021 un aumento en los recursos fiscales explicado, fundamentalmente, por los tributos al comercio internacional y por lo recaudado por el Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia (que recaudó el equivalente a 0.5% del PBI). Pero la mejora en el resultado se explica, principalmente, por el ajuste real sobre el gasto primario corriente que perdió 0,8 puntos porcentuales del producto respecto de lo presupuestado y 3 puntos del producto respecto de 2020.

El ajuste en el gasto corriente primario, que cayó 3% en valores reales respecto de 2020, alcanzó al valor real de las Prestaciones sociales (que perdieron 12% en valor real), de las Transferencias corrientes a provincias (que perdieron 26% en valor real) y de las Transferencias corrientes a Universidades (que perdieron 6% en valor real).

Entre las Prestaciones sociales se destacan las pérdidas de valor real del gasto en AUH (-8%), en las prestaciones del PAMI (-13%) y en los Otros Programas sociales (-37%). Las transferencias de ANSES en concepto de jubilaciones y pensiones perdieron 6% en valor real respecto de 2020.

Se destaca el aumento interanual verificado en el Gasto de Capital durante el año 2021, fundamentalmente en el 4to trimestre del ejercicio fiscal. Este gasto fue volcado en un 70% en Transferencias de Capital. Solo el 15% del gasto de capital tuvo por destino Construcciones.

Lo demostrado por la evolución de los recursos totales durante 2021 pone en evidencia la importancia fiscal del llamado Impuesto a las grandes fortunas y la necesidad de avanzar en una reforma progresista del sistema tributario que permita alcanzar más potentemente a los contribuyentes de mayor capacidad.

Se verifica que partidas presupuestarias y políticas públicas muy sensibles, que son actualmente materia de debate en el marco de las negociaciones con el FMI en relación al magnífico préstamo contraído por la administración macrista, fueron reducidas en 2021. Esto significa que el ajuste que pide el Fondo viene a aplicarse sobre un presupuesto ya ajustado donde la única partida ampliada son los subsidios económicos a las empresas energéticas, que alcanzaron un gasto total equivalente al 2,3% del PBI (0.5 p.p. más que en 2020).

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