El GCBA premia a las empresas de comedores escolares y le da más beneficios para quedarse con una licitación de 50 mil millones de pesos

Por Jonatan Baldiviezo, María Eva Koutsovitis y Alejandro Volkind

 

Soledad Acuña firmó un convenio con la Cámara Argentina de Concesionarios de Servicios de Comedores y Refrigerio por el cual estudiantes realizarán pasantías laborales en sus empresas. A cambio, las concesionarias recibirán beneficios “en procesos de licitaciones de bienes y servicios dentro de la Ciudad”. El acuerdo se da en el mismo momento en que está en curso la licitación pública 7192-1818-LPU21 para definir qué empresas se ocuparán del servicio de alimentación de las escuelas porteñas los próximos cuatro años por más de 50 mil millones de pesos. Organizaciones, familias y cooperadoras presentaron un amparo colectivo para frenar la Licitación.

Las concesionarias de comedores escolares denunciadas en múltiples oportunidades por intoxicar a estudiantes fueron premiadas por el Ministerio de Educación de la Ciudad con el “Sello Compromiso con la Educación”.

Este “sello” se otorga a las empresas que se ofrecen como opción para que estudiantes de quinto año hagan las pasantías laborales que impulsa el Gobierno de la Ciudad. De esta manera, estudiantes de colegios como la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas, apodada popularmente Lengüitas, deberán realizar sus pasantías laborales en la sede de la Cámara Argentina de Concesionarios de Servicios de Comedores y Refrigerio.

Estudiantes del Lengüitas deberán realizar sus pasantías laborales en la sede de la Cámara Argentina de Concesionarios de Servicios de Comedores y Refrigerio.

Dicha entidad está integrada fundamentalmente por las empresas que desde hace años se ocupan del servicio de comedores escolares en la Ciudad.

Su presidenta, María del Rosario Porcellini, es una de las titulares de Arkino SA.

Su vicepresidente 1° es Héctor Alfredo Orlando, titular de Bagala S.A.

Su Pro-Tesorero es Rubén Melul, a cargo de Lamerich SRL, empresa que sólo en los primeros días de marzo de 2020 ´fue denunciada por intoxicar a más de 100 estudiantes de seis escuelas porteñas.

En la Comisión Directiva de la Cámara Argentina de Concesionarios de Servicios de Comedores y Refrigerio, además de las empresas ya nombradas, aparecen representantes de Carmelo Antonio Orrico SRL, Enrique Tavolaro SRL, Friends Food S.A., Servicios integrales de Alimentacion SA, Treggio SRL, Spataro SRL y Alfredo Grasso

Más beneficios para que todo siga igual

En los hechos, este “sello” funciona como un nuevo beneficio para que las empresas que desde hace años manejan los comedores, puedan quedarse con una licitación de 50 mil millones de pesos. Lo explica la ministra Acuña: “Todas las empresas que se sumen a las prácticas educativas accederán al ´Sello Compromiso con la Educación´. Este reconocimiento resultará relevante al momento de ser evaluadas para licitaciones de bienes y servicios dentro de la Ciudad”.

Justamente, en estos momentos se está llevando adelante la Licitación Pública N° 7192-1818-LPU21 para definir qué empresas se ocuparán del servicio de alimentación de las escuelas porteñas los próximos cuatro años, licitación que implica un reparto de $50.055.347.712.

Este beneficio es una muestra más del compromiso que tiene el GCBA, no con la educación sino con estas empresas que brindan un servicio que acumula denuncias y, pese a todo, continúan con total normalidad porque hay un entramado legal que les asegura impunidad y un gobierno que les garantiza ganancias exorbitantes.

Captura de pantalla de la página web del GCBA

Crece la Campaña por una alimentación de calidad y para todxs en la Ciudad

Frente a esta situación, crece la organización de familias, cooperadoras y organizaciones que conformaron la “Campaña por una alimentación de calidad y gratuita para todxs, con la participación de la comunidad educativa”, en el marco de la cual esta semana se presentó una acción de amparo colectivo ambiental solicitando se declare la inconstitucionalidad y nulidad de la Licitación Pública 7192-1818-LPU21 por violar las instancias obligatorias de participación de la comunidad educativa y violar el principio de universalidad y gratuidad de la educación pública.

Firma tu apoyo: https://www.change.org/alimentaciónescolar

  1. Página de la Campaña: https://acortar.link/iBV6JH
  2. Planilla para juntar firmas: https://acortar.link/QIwVDS.
  3. Para sumarte a la Campaña* https://forms.gle/vN1Mdig6iXMUqRoX6
  4. Para ingresar al Grupo de Whatsapp escribir a +5491132667008