Boletín Sociolaboral. Situación del mercado de trabajo y estrategias de subsistencia

Presentamos una radiografía de la situación del mercado de trabajo y las estrategias de subsistencia desarrolladas por los hogares, en esta entrega del Boletín Estadístico Sociolaboral correspondiente al último trimestre del 2021.

De la información presentada se destacan dos cuestiones que nos permite intervenir en el debate actual planteado erróneamente como planes sociales vs trabajo:

• Tener una ocupación no es suficiente para alcanzar niveles de bienestar: el 14% de los asalariados registrados se encuentran por debajo de la línea de pobreza

• Nada más alejado de la realidad que creer que quien recibe una asistencia pública o plan social no trabaja: la EPH informa que el 69,6% del ingreso familiar de los hogares que reciben subsidios provienen del trabajo. Los planes sólo colaboran cubriendo el 18% de sus gastos.

Además:

• El indicador de la desocupación por sí sólo no refleja el problema de la falta de empleo de calidad en la Argentina: la subutilización de la fuerza laboral (desempleo más subempleo) asciende al 19,1%. La presión efectiva sobre el mercado de trabajo llega al 24,3% de la PEA y la disponibilidad de la fuerza de trabajo alcanza al 30,4%.

• Los niveles de desempleo y subempleo son superiores para las mujeres, lo cual lleva a que la subutilización laboral para este grupo ascienda al 22,4% (versus el 16,5% para los varones).

• Si se repartiera el excedente acumulado de horas trabajadas del total de sobreocupados/as que tienen un puesto de trabajo asalariado registrado, podrían liberarse más de 1,1 millones de empleos y se resolvería el problema de la desocupación