fbpx

Presentamos una radiografía de la situación del mercado de trabajo y las estrategias de subsistencia desarrolladas por los hogares, en esta entrega del Boletín Estadístico Sociolaboral correspondiente al último trimestre del 2021.

Elaborado por Claudio Lozano y el equipo del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas que coordina Ana Rameri.

De la información presentada se destacan dos cuestiones que nos permite intervenir en el debate actual planteado erróneamente como planes sociales vs trabajo:

• Tener una ocupación no es suficiente para alcanzar niveles de bienestar: el 14% de los asalariados registrados se encuentran por debajo de la línea de pobreza

• Nada más alejado de la realidad que creer que quien recibe una asistencia pública o plan social no trabaja: la EPH informa que el 69,6% del ingreso familiar de los hogares que reciben subsidios provienen del trabajo. Los planes sólo colaboran cubriendo el 18% de sus gastos.

Además:

• El indicador de la desocupación por sí sólo no refleja el problema de la falta de empleo de calidad en la Argentina: la subutilización de la fuerza laboral (desempleo más subempleo) asciende al 19,1%. La presión efectiva sobre el mercado de trabajo llega al 24,3% de la PEA y la disponibilidad de la fuerza de trabajo alcanza al 30,4%.

• Los niveles de desempleo y subempleo son superiores para las mujeres, lo cual lleva a que la subutilización laboral para este grupo ascienda al 22,4% (versus el 16,5% para los varones).

• Si se repartiera el excedente acumulado de horas trabajadas del total de sobreocupados/as que tienen un puesto de trabajo asalariado registrado, podrían liberarse más de 1,1 millones de empleos y se resolvería el problema de la desocupación

Contacto
Partido Político
Diseño Web & Marketing Digital

Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas © 2022.