Massa profundizó el ajuste fiscal iniciado por Batakis

Presentamos informe sobre: La ejecución fiscal al mes de agosto 2022.

Para Lozano, «luego de un primer semestre expansivo, la cuenta fiscal de julio, conducida por la exministra Silvina Batakis, marca el inicio del ajuste que se consolida con la actual conducción económica en agosto.

Asoma, por lo tanto, un 2do. semestre de estricta disciplina fiscal para alcanzar la meta fiscal anual comprometida con el FMI.

Se verifican fuertes recortes del gasto durante el bimestre julio-agosto respecto de junio, con excepción de los subsidios energéticos.

Sin embargo, la variación interanual del bimestre da cuenta de una caída del 7,8% del gasto corriente primario promovido por el recorte real de las prestaciones sociales (-7%), de la transferencia a provincias (-18%) y otros conceptos del gasto.”

Este sendero de austeridad fiscal y ajuste del gasto real es lo que permitirá cumplir la meta estipulada en el acuerdo con el FMI a fin de año junto con el efecto que la inflación tiene en la recaudación tributaria.

Efectivamente, si el índice de precios de la economía logra estabilizarse en los últimos 4 meses del año en torno al 5,6% mensual, determinando un crecimiento del 95% interanual en diciembre punta a punta, como marca el proyecto de presupuesto recientemente enviado, el resultado primario a fin de ejercicio puede llegar al -2,5% del producto, tal como demanda el acuerdo.

Este resultado requiere que los ingresos reales no caigan en el 2do semestre mientras el gasto primario sufre un ajuste interanual de casi el 6% real impactando sobre muchas partidas sensibles del gasto».