fbpx

Presentamos el Informe sobre el Presupuesto 2023, elaborado por el equipo del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) fundado por Claudio Lozano y coordinado por Ana Rameri.

Frente al debate presupuestario del día de mañana, Lozano se pregunta: «¿Este Presupuesto y este Bono son propios de un Gobierno Popular?».

Para Lozano, El ministro Massa compromete al gobierno del FdT en metas que son impropias de un gobierno popular.

Resignando todo objetivo de mejorar recaudación a partir de presionar sobre riquezas y rentas, la meta de reducir el déficit en 1 p.p. del PBI en el período 2021-2023 se obtiene multiplicando el ajuste sobre el gasto primario en un 2,3 p.p. del PBI.

Si focalizamos el análisis sobre el gasto social, vemos que lo proyectado para el 2023 comparado con el 2021, supone una reducción en la inversión social en términos reales del 21%.

La importancia de comparar con el 2021 radica en que en ese año la pobreza involucraba al 36,5% de la población y la indigencia a un 8,1% mientras los últimos datos disponibles indican que, al segundo trimestre del 2022, la pobreza afecta al 38,9% de la población y la indigencia al 9,4 %. En ambos casos, la tendencia da cuenta de un agravamiento en las condiciones de vida de la población.

Lo anterior permite afirmar que, con niveles de pobreza e Indigencia más altos que en el 2021, el ministro Massa propone un recorte presupuestario en el 2023 del 21% en términos reales respecto al 2021.

Contacto
Partido Político
Diseño Web & Marketing Digital

Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas © 2022.