Massa utiliza la política pública para profundizar la desigualdad y la pauperización de la sociedad argentina

Claudio Lozano, presidente de Unidad Popular, dijo que «al observar los datos fiscales completos de los primeros cinco meses del año 2023, se observa la férrea voluntad de Sergio Massa (hoy Ministro y además candidato a Presidente por Unión Por la Patria) de utilizar la política pública para profundizar la desigualdad y la pauperización de la sociedad argentina.

Es decir, en un contexto donde el proceso inflacionario deteriora los ingresos de buena parte de la población y en mayor medida el de los trabajadores y los jubilados, se profundiza el deterioro de aquellas partidas del gasto asociadas a las problemáticas sociales.

La información elaborada por el IPYPP, y que presentamos a continuación, es más que elocuente.

En términos reales la inversión en asignaciones familiares muestra un recorte del 41%, a su vez lo invertido en la Asignacion Universal por Hijo se redujo en un 14%, las Pensiones No Contributivas descienden un 13% y el gasto en Jubilaciones y Pensiones cae un 8%.

A su vez, cuando se observa el deterioro global del Gasto Público, este desciende un 7%. Es decir, menos que las partidas sociales comentadas. ¿Por qué es esto? Porque el gasto en intereses de la deuda pública crece en un 185% , lo cual implica que aumentaron en términos reales un 38,4%.

Esta caída del gasto ocurre en un marco de descenso general de los recursos del Estado de un 8, 3%. Marco este en el que tampoco se atinó a buscar una mayor presión tributaria sobre las grandes fortunas y ganancias de la Argentina. Es decir, que Massa contribuye con un ajuste pagador de una deuda ilegítima, a profundizar la desigualdad y la pobreza resultante de la escalada inflacionaria y de la desaceleración de la actividad económica. Pobreza que a fines del 2022, involucraba ya al 41% de la población, que en el primer trimestre del 2023 ya se ubicaba en torno al 42% y que no promete nada bueno para el futuro.

La única fuerza política con volumen suficiente para proponer un horizonte distinto al ajuste que esgrimen los destructores seriales de Juntos por el Cambio o los fascistas libertoides, era Unión Por la Patria.

Haber promovido a Massa como candidato presidencial es llamar a votar por el ajuste. Es garantizar que todo el sistema político dominante conjugue el verbo del ajuste. Ajustar, ajustar y ajustar. Si a mediados del 2022, al consagrar a Massa como Ministro Plenipotenciario, el Frente de Todos resignó la gestión de gobierno, al nominarlo para la Presidencia se está resignando el futuro.

Si se sostuvo que La Patria es el Otro, la decisión se acerca más a la idea de que la Patria sea de otros. Unos otros que son minoría y en muchos casos que tampoco son argentinos.