Apreciaciones sobre Educación en DNU y Proyecto de Ley Ómnibus

En el presente documento Laura García Tuñón comparte algunas apreciaciones sobre educación contenidas en el DNU y en el proyecto de Ley Ómnibus que actualmente se encuentra en debate. Entre los aspectos más saliente, la autora destaca que tanto el decreto como el proyecto de ley priorizan lo privado y el libre mercado por sobre la esfera pública y recuerda que la Educación es un Derecho Social.

Además explica que la verdadera intención de declarar a la Educación como un servicio esencial es limitar el derecho a huelga.

Detalla las graves implicancias de la eliminación de la Paritaria Nacional Docente y el intento de barrer con las referencias mínimas salariales, de contenidos y condiciones de trabajo, así como los riesgos sociales e intereses empresariales detrás de la propuesta de educación en casa o modalidad híbrida. Pone en evidencia la ausencia total de criterios en el uso de la herramienta evaluativa.

Alerta sobre el intento de arancelar las universidades públicas, entre otros aspectos preocupantes que deterioran el sistema educativo argentino.