Elecciones 2023. ¿Fin de ciclo?

Informe elaborado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), fundado por Claudio Lozano y que coordina Ana Rameri.

El informe analiza los resultados del domingo 13 de agosto proponiendo pensar el momento político que vive la Argentina desde la idea de un fin de ciclo. El fin de ciclo remite al hecho objetivo de que han transcurrido dos gobiernos, de signo político distinto, pero que ambos han fracasado en una cuestión medular para la relación entre el sistema político y la sociedad.

Según el informe:

◼️Los datos son elocuentes respecto a la desaparición de las mayorías y a la fragmentación política existente.

◼️La sobrerepresentación mediática del triunfo de Milei se observa al constatar que el supuesto ganador solo obtuvo el 20.1% del total del padrón electoral. A poco más de un punto del 18,9% que cosechó Juntos por el Cambio, y a menos de dos del agregado electoral de Unión Por la Patria.

◼️No hay tres tercios sino cuatro cuartos, ya que la suma de los ausentes más los que votaron en blanco o los que deliberadamente anularon su voto representan casi el 15 % del padrón, a poco más de cinco puntos del agregado electoral logrado por La Libertad Avanza.

◼️Hay casi tres millones de votantes (8,2%) que acompañaron otras opciones electorales.

Para Lozano, “en aquellos casos en que las estructuras territoriales no estaban en discusión, ya que su suerte se había resuelto en las elecciones provinciales (18 provincias adelantaron su elección respecto a la nacional), facilitó el camino a la performance electoral de Milei y La Libertad Avanza.

Respecto de dónde vienen los votos de Milei, Lozano concluye que “si el Frente de Todos, hoy Unión por la Patria, perdió más de 20 puntos y Juntos por el Cambio poco más de tres, es evidente que la fuente dominante de los votos cosechados por Milei son votantes desencantados del Frente de Todos.”