Mercado Laboral al 2do trimestre 2023

Informe sobre Los resultados del Mercado Laboral al 2do trimestre 2023, elaborado por Claudio Lozano, Ana Rameri y Javier Rameri, en el que se constata que cae el empleo y aumenta la presión sobre el mercado de trabajo.

Para Lozano durante el segundo trimestre de este año, en los meses de abril a junio, el nivel de empleo cayó. La tasa pasó del 45% en el primer trimestre al 44,6% en el segundo, lo cual significó la destrucción de cerca de 130 mil ocupaciones.

  • La desocupación, sin embargo, no aumentó como respuesta a lo anterior, sino que también bajó del 6,9% al 6,2%, dando cuenta de la salida de 162 mil personas de las filas de la desocupación.
  • La tasa de actividad, efectivamente, se redujo en el trimestre del 48,3% al 47,6% indicando que 256 mil personas se retiraron del mercado de trabajo.
  • En el segundo trimestre la economía experimentó un descenso importante del -2,8% y un resentimiento también del consumo (-1,3%) manifestándose la combinación del efecto de la sequía en el resto de los sectores de actividad con decisiones de la política económica suscitadas en el marco del acuerdo con el FMI que perjudicaron aún más la actividad económica.