Análisis del nuevo índice de pobreza

Elaborado por Agustina Haimovich del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas y Claudio Lozano, presidente de Unidad Popular.

Según el INDEC, en el primer semestre la pobreza alcanzó al 40,1% de la población y la indigencia al 9,3%. En función de estos datos, desde el IPYPP estimamos que los valores de la primera mitad del año son el resultado de un primer trimestre con una pobreza del 38,7% y un segundo trimestre en el que, ya sin el cobro del aguinaldo, la pobreza se ubicó en el 41,5% (es necesario tener presente que las mediciones trimestrales de este indicador están sujetas a efectos estacionales, principalmente a causa del cobro del aguinaldo que reduce la pobreza en los trimestres impares). Por su parte, el 9,3% de indigencia semestral resulta de un 8,8% de indigencia en el primer trimestre que ascendió al 9,8% en el segundo.

???? Esto implica que, al 2do trimestre 2023, la pobreza afecta a casi 19,4 millones de personas, de las cuales más de 4,5 millones son indigentes ya que no tienen ingresos suficientes para adquirir la Canasta Básica Alimentaria.

❌ Los resultados dan cuenta del agravamiento del cuadro social que tuvo lugar durante el último año, en un contexto signado por un profundo deterioro en los ingresos de los sectores populares, el estancamiento del empleo y la desaceleración de la actividad económica, profundizada por el impacto de la sequía.

???? Entre el 2do trimestre 2022 y el 2do trimestre 2023 la pobreza registró un aumento de 3,3 puntos porcentuales (del 38,2% al 41,5%), mientras que la indigencia trepó 1 punto, del 8,8% al 9,8%. En ese mismo período, el PBI cayó 4,9 p.p., al tiempo que el empleo se mantuvo en el 44,6%.

✂️El proceso de enfriamiento económico y aceleración inflacionaria fue inducido a partir del acuerdo con el FMI, que ya desde el 2do trimestre 2022 generó un incremento en la pobreza que se acentuó en los trimestres siguientes. El retraso de los ingresos en relación con el encarecimiento de las canastas básicas produjo un recorte tanto en las prestaciones actualizadas por movilidad como en los salarios y los principales programas de transferencia de ingresos.

⚠️El empobrecimiento que se constata en los datos oficiales es más preocupante si se tiene en cuenta que incluso no llega a reflejar el impacto de la devaluación post-paso y el consecuente salto que tuvo la inflación al llegar al 12,4% mensual en Agosto, que se tradujo en un incremento del 14,3% en la Canasta Básica Total y del 17% en la Canasta Básica Alimentaria. En este marco, las medidas anunciadas por el Gobierno en las últimas semanas, si bien constituyen un alivio transitorio para los segmentos alcanzados, resultan claramente insuficientes para revertir el deterioro observado.