Informe de Recaudación Tributaria 1 er. Bimestre 2024

Lozano: No hay déficit cero en contextos de caída de la actividad económica.

La política económica del gobierno no solo es injusta, también es inconsistente. Esto es lo que demuestra el análisis del comportamiento de la recaudación impositiva durante el primer bimestre de este año.

Informe sobre Recaudación Tributaria al 1 er. Bimestre 2024, elaborado por Claudio Lozano y el equipo del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas que coordina Ana Rameri.

Para Lozano, “en el presente documento se analiza el derrumbe de la recaudación fiscal durante el primer bimestre de este año. El plan económico del Gobierno Nacional basado principalmente en el ajuste fiscal más veloz de la historia económica argentina comienza a mostrar los límites.

La magnitud de la caída real de lo recaudado por el Estado Nacional es la demostración palpable de la inconsistencia del objetivo del déficit cero en un contexto de caída de la actividad económica. Durante el mes de enero, el oficialismo salió a festejar un superávit fiscal basado fundamentalmente en la postergación de las jubilaciones y pensiones, el recorte y suspensión de asistencia social y alimentaria, la interrupción de la obra pública y el castigo indebido a las provincias.

El efecto del derrumbe de los ingresos vía la brutal devaluación de diciembre y el ajuste fiscal, además de ampliar la escala y la profundidad del sufrimiento social, genera un freno de mano al consumo interno y a la economía que repercutió casi inmediatamente en un desplome cada vez más acelerado de la recaudación que compromete y vuelve insostenible la meta del déficit fiscal cero.”