El mercado de trabajo que nos deja el FdT y el impacto del plan libertario

Para Lozano “Los datos del cuarto trimestre del 2023 sobre el mercado laboral explican en parte la derrota electoral que sufrió el Frente de Todos en el 2023. Evidencian un elevado nivel de empleo pero que convive en simultáneo con una extendida precariedad laboral y la vigencia de salarios e ingresos asociados al trabajo absolutamente miserables. Razón esta por la cual el gobierno de Alberto Fernández terminó su mandato con niveles de pobreza superiores a los ya altos niveles que había dejado la experiencia macrista.

Este marco de absoluta fragilidad que exhibe la sociedad argentina en materia laboral y social es también el que explica el demoledor impacto que sobre las condiciones de vida de nuestro pueblo han tenido los primeros 100 días de la gestión Milei.

Gestión esta que en apenas 100 días ha logrado hacer subir los niveles de pobreza en prácticamente 15 puntos, desde el 41,3% en que quedó la pobreza cuando se fue Alberto Fernández a el 56% en el momento actual.”

Compartimos nuestro informe “El mercado de trabajo que nos deja el FdT y el impacto del plan libertario” elaborado a raíz de la publicación de los indicadores laborales del 4to trimestre 2023.

De allí se destacan los siguientes resultados:

📍El año 2023 finalizó con un alto nivel de empleo (45,8%) y bajo desempleo (5,7%), conviviendo con una extendida precariedad y salarios de pobreza. Menos de la mitad de los/as ocupados/as eran asalariados/as formales, dejando a la clase trabajadora en condiciones de profunda fragilidad para enfrentar el brutal ajuste económico impulsado por el gobierno de Javier Milei. A esto se agrega la crisis de ingresos expresada en el hecho de que ya en 2023, 3 de cada 10 ocupados/as eran pobres, guarismo que incluso alcanzaba al 17% del segmento formal.

📍 Fue en este marco de precariedad elevada y bajos salarios que se dio el triunfo electoral de La Libertad Avanza y la implementación de un programa de shock neoliberal que indujo una crisis severa. Tanto los datos oficiales como aquellos provistos por un conjunto de cámaras empresariales que analizamos en el informe, dan cuenta del desplome de la actividad económica provocado por el plan Milei-Caputo.

📍 La caída abrupta de la actividad y el hundimiento de los salarios reales marcan el inicio de un rumbo que pretende consolidar un cambio regresivo en la estructura socioeconómica argentina. Ya desde el anuncio de la paralización de la obra pública se incrementaron los despidos en las empresas constructoras, a lo que luego se sumaron suspensiones, vacaciones anticipadas o retiros voluntarios en distintas ramas industriales. A ello se suman los despidos en el sector público nacional, en el marco de un ataque explícito al conjunto de trabajadores estatales. En este contexto, es esperable que hacia el 1er trimestre 2024 los indicadores laborales no solo reflejen una reducción en la cantidad de horas trabajadas y un incremento de la subocupación sino también, revirtiendo la tendencia previa, un aumento claro de la desocupación abierta.