Balance cambiario a febrero 2024

ACUMULACIÓN DE RESERVAS INTERNACIONALES A COSTA DE LA RECESIÓN Y LA DEUDA COMERCIAL

RESTAURACIÓN DE LA REGLA LIBERAL: LA PRIORIDAD SOBRE LOS DÓLARES LA TIENEN LOS ACREEDORES

1. Durante los tres primeros meses del gobierno de Milei (dic-ene-feb) se acumularon USD 5.274 millones de reservas internacionales como resultado, principalmente, de los ocurrido durante diciembre 2023 y enero 2024 ya que al mes de febrero se observa una importante salida de USD 900 millones producto del déficit de la cuenta financiera.

2. Una de las razones de la acumulación de reservas es el superávit de la balanza comercial promovido fundamentalmente por el menor volumen de importaciones que ocasiona la recesión económica y potenciado, en las cuentas del Balance Cambiario, por la postergación del pago lo que viene acumulando en estos tres meses una nueva deuda comercial de USD 9.500 millones (1) con los importadores. La cuenta servicios también ha colaborado a disminuir el drenaje de dólares por la vía de los menores pagos de fletes de la importación y la disminución de viajes y compras en el exterior de residentes en el marco del achicamiento de la brecha cambiaria. Por otra parte, fue sustancial el desembolso del FMI en enero de USD 2.700 millones.

3. Uno de los principalmente objetivos de la política económica libertaria es sanear las cuentas del BCRA y la estrategia adoptada para lograrlo, además de licuar los pasivos remunerados y ahorros de los privados, viene siendo la acumulación de reservas por la vía de la recesión e incremento de la deuda comercial con importadores.

4. Los compromisos del capital financiero que se jerarquizan en la agenda de los gobiernos de carácter liberal como el actual, comienzan a tener cada vez más peso en las cuentas. Los intereses de deuda se duplicaron respecto al promedio del año pasado mientras la cancelación de deudas con organismos internacionales (como al BIS) explica el resultado negativo, es decir la salida de dólares durante el mes de febrero.