Ejecución del presupuesto de la APN y recaudación tributaria nacional a marzo 2024

Presentamos dos documentos de análisis en base a la última información fiscal disponible.

Para Lozano, “el gobierno de Javier Milei somete a la sociedad argentina a la lógica del ajuste perpetuo. El intento de lograr y mantener el déficit cero en un contexto de caída de la actividad económica exhibe una caída permanente de la recaudación en los primeros tres meses de su gestión que obliga a multiplicar una y otra vez el ajuste sobre el gasto, transformando en el pato de la boda a las jubilaciones, a los salarios de los trabajadores y a las partidas sociales y a las inversiones que debe desarrollar el Estado argentino.”

De la lectura de ambos materiales se destacan los siguientes ejes:

📌LA LÓGICA DEL AJUSTE PERPETUO: La caída de la recaudación del Estado Nacional se viene acelerando, pasando de -4% en enero, -10% en febrero y -16% en marzo. La irracionalidad de alcanzar el déficit cero en un contexto recesivo imprime mayor presión al recorte del gasto público volviéndolo insostenible al pasar del -30% en enero, al -35% en febrero al -41% en marzo. Un círculo peligroso que pone riesgo las funciones sociales más básicas y al mismo tiempo profundiza la recesión que vuelve a impactar resintiendo la recaudación.

📌Las partidas que más contribuyeron al ajuste en el gasto fueron las jubilaciones y pensiones, los subsidios a la energía y transporte y el gasto de capital que sufrió una pérdida del 86% en la comparación interanual real del trimestre.

📌La motosierra dispuso recortes en los subsidios, el gasto de capital y las transferencias a provincias.

📌Se desploma la recaudación de prácticamente todos los impuestos vinculados a la actividad interna. Aislando el efecto del impuesto PAIS, estos tributos acumularon una caída interanual de -28,8% real en los tres primeros meses del año, perdiendo 12 p.p. de participación sobre la recaudación total.

📌Los recursos del Sistema de Seguridad Social también se desplomaron con una caída interanual de 23,5% real para el acumulado del primer trimestre dando cuenta del ajuste sobre los salarios.

📌Mayor regresividad fiscal: el único impuesto a la riqueza -Bienes Personales- que, en el marco de un contexto de caída del ciclo económico, en tanto gravamen de stock podría ofrecer oxígeno al sistema impositivo, no para de caer (-61% en enero, -66% febrero y -83% marzo) mientras aumenta la participación del IVA en la estructura tributaria a pesar de la caída real.

📌Coparticipación de las pérdidas y nacionalización de las ganancias: Mientras los impuestos coparticipables profundizan las pérdidas reales (-8%, -16% y -23% en los meses que en orden componen el primer trimestre 2024), los tributos que son únicamente para el Estado Nacional, crecen (el impuesto PAIS tuvo un crecimiento del 306,1% real interanual triplicando su participación al pasar del 1,7% en 2023 al 7,7% en 2024 mientras los derechos de exportación tuvieron un crecimiento real interanual de 103,1%).