* La contracción interanual de la Recaudación Total alcanzó un -7,2% real en el acumulado de 7 meses de 2024, conformada por caídas consecutivas de -4,1%, -9,4%, -14,8% y -14,4% para los meses de enero a abril, respectivamente, la recuperación extraordinaria y solo coyuntural en el mes de mayo (12%), y nuevas caídas reales en junio de -13.5% i.a. y en julio de 8,9% i.a.
* Impuesto a las Ganancias -que acumulaba 16 meses consecutivos de pérdidas reales- registró en mayo un crecimiento extraordinario vinculado al pago del saldo anual de las empresas que cierran balance en diciembre 2023- volvió a perder en el mes de junio y así continuó en julio, cuando el impuesto pierde tanto en su componente DGA como DGI: -17% i.a. y -26% i.a., respectivamente.
* La recaudación de los impuestos vinculados a la actividad interna continúa desplomándose (descontando impuesto PAIS), así como el componente aduanero de Ganancias e IVA que marcan caídas reales (en concordancia con el comportamiento de las importaciones).
* El IVA Impositivo -vinculado a la actividad interna y, principalmente, al consumo- presenta en los 7 meses del año variaciones negativas, lo que no ocurría desde el pandémico 2020. Créditos y Débitos bancarios acumuló una caída real de -11% en 6 meses, marcó un pequeño crecimiento real en el mes de junio, y volvió a caer en julio (-6,7% i.a. real), acumulando una caída real en 7 meses de 11% i.a.
* El Sistema de Seguridad Social también se desploma con una caída real interanual en 7 meses del 16%. Estos ingresos representaron el 21,5% del total recaudado en el período, registrando una disminución de casi 2,3 p.p. con respecto a su participación el año anterior (23,8%). Se evidencian aquí los efectos de la recesión en el mercado de trabajo.
* El impuesto PAIS tuvo un crecimiento en 7 meses de +259% real interanual, explicado a partir de la ampliación de la base imponible a determinadas operaciones de importación realizado el año pasado, el incremento de alícuotas implementado a partir de este año y el aumento en el tipo de cambio.
* Los derechos de exportación afectados fuertemente durante el 2023 por la sequía venían verificando fuertes incrementos reales en los primeros meses del año. Esto se revirtió en el mes de junio cuando perdieron en valores reales más de 36% i.a., aunque se recuperaron en julio con un crecimiento real de casi 146% i.a.
* La recaudación por aranceles a las importaciones cae todos los meses desde marzo, en espejo al comportamiento de la actividad.