Para Lozano, «La información de la recaudación desmiente los signos de recuperación de la actividad económica que festeja el gobierno. Por el contrario, indica que la recaudación no para de caer sumándole presión (y creciente inviabilidad social) al ajuste del gasto público para cumplimentar las metas de equilibrio fiscal.»
Adelantemos algunas de las principales conclusiones del informe:
• En octubre, la recaudación tributaria volvió a caer en términos reales un 3,1% i.a. Sin incluir los ingresos del Blanqueo, la Moratoria y el Régimen Especial de Bienes Personales, la recaudación tributaria cae en el mes 8,4% ia real, un guarismo similar al de los meses anteriores.
• La contracción interanual de la Recaudación Total alcanzó un -7% real en el acumulado de 10 meses de 2024,
• La recaudación de los impuestos vinculados a la actividad interna continúa cayendo (descontando impuesto PAIS), así como el componente aduanero de Ganancias e IVA que marcan caídas reales (en concordancia con el comportamiento de las importaciones).
• El IVA Impositivo -vinculado a la actividad interna y, principalmente, al consumo- presenta en los 10 meses del año variaciones negativas, lo que no ocurría desde el pandémico 2020.
• El Sistema de Seguridad Social también se desploma con una caída real interanual en 10 meses del 10% por efecto de la recesión en el mercado de trabajo y las pérdidas de salario real. Marca, sin embargo, un aumento en el registro mensual de septiembre (+3.5% ia real) y octubre (+8,8% ia real) que se explica por los ingresos vinculados a la moratoria que morigeran las verdaderas pérdidas del sistema.