Mercado laboral y actividad económica al 1er. trimestre 2024

Recesión, salto en la desocupación y destrucción de empleo.

Para Lozano, “la información dada a conocer por el INDEC respecto a la actividad económica y al empleo en la Argentina para el primer trimestre del 2024, muestra con claridad cómo las políticas del gobierno libertario de Javier Milei, agravaron el cuadro recesivo, más de la mitad de la caída de la actividad anual se concentra en lo ocurrido en el primer trimestre del 2024, al mismo tiempo se produce un verdadero salto en los niveles de desocupación que implica 407.415 personas más desocupadas y se observa una destrucción de puestos de trabajo fundamentalmente en el terreno de la informalidad, seis de cada diez puestos de trabajo corresponden a cuentapropistas y asalariados no registrados sobre un total de destrucción de puestos laborales de 592.511 empleos menos.”

Síntesis del Informe:

Durante los primeros tres meses del año se concentra la mitad de la caída de la actividad económica experimentada en el último año (-2,6p.p. de -5,1 p.p.). La recesión tuvo un impacto concreto en el mercado laboral:

• La mayor desocupación provocada por la pérdida de ocupaciones en simultáneo con el proceso de deterioro de los ingresos reales de los hogares provocó un salto en la presión por la búsqueda de empleo en el mercado laboral del último año.

• Caída del empleo interanual centrada en el cuentapropismo de subsistencia y el empleo precario: La tasa pasó del 45% al 44,3% que resultó en una reducción de la población ocupada de 114 mil. Esta destrucción de empleos se debió especialmente a la caída de formas no asalariadas de empleo (mayoritariamente explicada por la menor cantidad de trabajos por cuenta propia) y por la destrucción de puestos de trabajo asalariados no registrados.

• Lo ocurrido en el primer trimestre es lo que explica principalmente la tendencia anual. Se produjo un salto en el aumento de la desocupación. Pasó del 5,7% al 7,7%. El aumento de 2 p.p. indica que hay 407.415 desocupados/as más. Sin embargo, al considerar que muchos de los que perdieron un empleo no activaron inmediatamente la búsqueda, existe un desempleo oculto en la inactividad -la tasa de actividad cayó 0,6 p.p.- que implica que la tasa de desocupación potencialmente estaría más cercana al 9%.

• Caída del empleo en los primeros tres meses del año: La tasa pasó del 45,8% al 44,3% que resultó en una reducción de la población ocupada de 592.511.

• 6 de cada 10 puestos de trabajo perdidos en los últimos tres meses formaban parte del heterogéneo campo de la informalidad laboral. La caída de empleos asalariados formales, según nuestras estimaciones en base a la EPH, sería cercana a los 156 mil.

• En las filas del desempleo se verifica una mayor composición de nuevos/as desocupados/as que buscan empleo hace menos de 3 meses (3,4 de los 7,7 de tasa se explica por los/as que recién ingresan). Asimismo, el 80% de quienes buscan empleo (6,1 sobre 7,7) tenían una ocupación previamente.