Ejecución del gasto público de la APN al mes de octubre 2024

Claudio Lozano: «El brutal ajuste del Gobierno Nacional ya se cobró el 28% del gasto público. Es casi un tercio del gasto público que, vía recorte y licuación real, redujo el alcance de las políticas estatales nacionales.»

• Sigue verificándose que las partidas que más contribuyeron al ajuste en el gasto son las jubilaciones y pensiones, los subsidios económicos y el gasto de capital, que marcó una pérdida del 77% en la comparación interanual real del periodo.

• Entre las partidas de transferencias a personas se destaca la caída real del gasto en los programas del ex Potenciar (-80% i.a. real), las becas PROGRESAR (-66% i.a. real) y la Prestación alimentar (-16% i.a. real). Se verifican crecimientos reales en el Seguro de Desempleo por el aumento del número de desocupados/as durante el año en curso y el nuevo programa Volver al Trabajo, que se vinculan con la reconfiguración de la política pública que implica migración de beneficiarios entre programas.

• Las transferencias a provincias son protagonistas del ajuste, perdieron un potente 69% i.a. en la comparación real, con ajuste en las remesas a todas las provincias. Las provincias más castigadas son Formosa, La Pampa y Santa Fe.

• Se suspendieron transferencias a la Pcia. de Buenos Aires por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, las transferencias a provincias por el Fondo Nacional del Incentivo Docente y las transferencias a las Cajas Previsionales Provinciales. En el marco de un nuevo acuerdo con las autoridades porteñas, se transfirieron a CABA más de $300.000 millones entre septiembre y octubre en la partida Reglamentación Ley N° 27.606