Vulnerabilidad Social en la Ciudad de Buenos Aires

Adjuntamos el informe sobre Vulnerabilidad Social en la Ciudad de Buenos Aires, elaborado por Claudio Lozano junto a la investigadora Agustina Haimovich. Para Lozano, “en el marco de las políticas nacionales, la gestión del Gobierno de la Ciudad agudizó los rasgos históricos que caracterizaron al territorio. Definición que se sostiene en el hecho de que, en la ciudad más rica del país se vive la mayor desigualdad. De las 2.890.000 personas que la habitan, 161.840 pasan hambre y medio millón se encuentra bajo la línea de pobreza».

«La desigualdad social sigue afirmándose en términos territoriales. En el cordón Sur, que integran las Comunas 1, 3, 4, 7 ,8 y 9, se concentra la mayor cantidad de población en dicha situación. El sur condensa los menores niveles de ingresos, los mayores problemas de desocupación, subocupación y trabajo no registrado, así como las peores situaciones en materia de salud, educación y vivienda. Es en estas comunas donde cerca de 300.000 personas viven en villas y asentamientos o barrios carenciados  (una de cada tres personas). Contracara dramática de la monumental cuantía de metros cuadrados construidos tanto durante la convertibilidad noventista como en esta última década. Con claridad, el negocio inmobiliario no contempla las necesidades habitacionales. A punto tal que, considerando la Región Metropolitana como un todo, el total de km² ocupados por barrios cerrados que tienen importantes extensiones de tierra para muy poca gente, equivalen a toda la superficie de la Ciudad de Buenos Aires.

Si los Gobiernos de la CABA y de la Nación construyeron esta realidad en la Región Metropolitana, difícilmente puedan representar opciones diferentes. Es necesario construir una propuesta política con la sociedad y no seguir boyando en las distintas alternativas de la comunidad de negocios.”

El informe que se adjunta tiene el objetivo de brindar un conjunto de datos estadísticos que surgen de investigar factores como ingresos, acceso a las diversas canastas para familia tipo, empleo, educación, salud, previsión social y vivienda, que hacen al conocimiento de la Situación de Vulnerabilidad Social  en la Ciudad de Buenos Aires, en la que habitan 2.890.000 personas.