“A vos no te va tan mal”. Las Principales Empresas de la Bolsa de Comercio

Se adjunta el informe «A vos no te va tan mal»: Ventas, Ganancias y Patrimonio Neto de las principales empresas de la Bolsa de Comercio, en el 2014, elaborado por el equipo de trabajo que coordinan Claudio Lozano y Tomás Raffo.

Para Lozano: » los resultados de este trabajo muestran que el famoso modelo de inclusión del gobierno nacional hace agua por todos lados. Durante el año 2014, mientras crecían  la pobreza (1,5 millones más) y la indigencia (500 mil más), las empresas y bancos más importantes de la Argentina ganaron $117.000 por minuto, lo que implica una expansión de sus ganancias del 85% en el caso de los principales bancos de plaza y de un 57% en lo referente a las empresas productivas.

En un contexto de caída de la actividad, las principales firmas defienden y expanden sus ganancias destruyendo empleo y remarcando precios.
La incorrecta regulación oficial asiste pasivamente a la profundización de la desigualdad mientras los bancos son los más beneficiados por este particular modelo productivo del oficialismo».

Del informe, en cuya elaboración participaron también Ana Rameri, Agustina Haimovich, Alejandro Joel Ventura, Ximena De La Fuente y Pablo Tiscornia, surgen las siguientes conclusiones:

Síntesis

En el presente material se analiza el balance de las 30 empresas de mayor facturación que cotizan en la Bolsa de Valores con información acumulada al tercer trimestre del 2014 y se la compara con el mismo período del año anterior. Este ejercicio permite demostrar que el año que recientemente finalizará, implicó:

Ø  Una expansión de la facturación del 45,8% del conjunto de estas 30 firmas, mientras el PBI se expandió a un ritmo muy inferior (del 27,8%)

Ø  Descontando la inflación, se trata de un aumento real del 4%, mientras el crecimiento real del PBI fue nulo.

Ø  Los aumentos nominales y reales de estas 30 firmas por encima de lo registrado para el resto de la economía no señala otra cosa que un aumento de la concentración económica.

Ø  Así si en el 2013 las ventas de estas firmas sobre el PBI representaban el 11% del PBI y al 2014 representan un 12,6%. Se trata de un incremento en la participación en la economía del 14,5%.

Ø  En términos de sus ganancias ordinarias (ventas menos gastos relacionados con la actividad de la firma), estas aumentaron nada menos que un 83,5% en términos nominales y un 30,8% en términos reales. Se ve con claridad la importancia de la concentración y el poder de mercado para la apropiación del excedente por parte de las principales firmas.

Ø  En lo que respecta a sus ganancias netas (lo que queda luego del pago de impuestos y el resto de operaciones de las firmas), en conjunto estas crecieron un 66,3% nominalmente y un 18,6% en términos reales.

Ø  Resultado de esta evolución por demás positiva en términos de ventas, ganancias y ganancias netas, el patrimonio neto de estas 30 firmas, que es un indicador del tamaño y volumen de las mismas, se expandió un 48,7% en términos nominales y un 6% en términos reales. Es decir, si estas firmas eran ya grandes en el 2013, un año después son más grandes aún.

Ø  De las 30 firmas analizadas, 19 corresponden al sector productivo y 11 al sector financiero. Diferenciando las variables analizadas según estos dos sectores resulta que son las empresas del sector financiero las que tuvieron una mejor performance económica que las productivas: todo un indicador del peso y la carga que supone la financiarización para el conjunto de la economía e incluso para las grandes firmas.

Ø  En efecto, las ventas del sector financiero crecieron un 49,5% en términos nominales y un 6,6% real; mientras que el sector productivo lo hizo al 44,7% y 3,2% respectivamente.

Ø  Las ganancias operativas fueron levemente inferiores en las financieras (80,1%9 respecto de las productivas (84,9%), pero las netas (que son las que se embolsan las firmas) fueron superlativamente superiores en las financieras respecto de las productivas: del 85,8% en las primeras y del 57,2% en las segundas. Dato que habla del tratamiento fiscal desigual entre las firmas financieras y el resto.

Ø  En total, las 30 empresas que representan en la Bolsa a la Cúpula empresaria acumularon una masa de ganancia de $45.354 millones, es decir que este conjunto de empresas se lleva al bolsillo una suma de $116.651,2 por minuto.

Ø  En un contexto de aumento de la indigencia y de agudización de la desnutrición infantil que azota con crudeza a las provincias y comunidades más pobres del país es que surge del presente material que las tres empresas que operan en sector de alimentos y bebidas (Molinos Río de La Plata, Arcor y Ledesma) se han apropiado de un total de $1.024 millones, suma ésta que podría alimentar a nada menos que 169.363 chicos de entre 3 y 10 años.