Brexit: ¿Hacia dónde va Europa?

Adjuntamos Informe elaborado por Claudio Lozano  junto a Gustavo Lahoud, investigador del Instituto, en el que los autores analizan los acontecimientos desencadenados tras el Referéndum convocado por el primer ministro británico David Cameron con el objetivo de decidir si el Reino Unido debía continuar en el proyecto de la Unión Europea.

Para Lozano, “el Brexit Británico es una evidencia más del modo preocupante en que se presentan las reacciones sociales frente a los límites del capitalismo global. En el marco de la crisis terminal del Estado de Bienestar los populismos conservadores se hacen presentes en diferentes países de Europa y llegan incluso a tener posibilidades electorales en los propios Estados Unidos. Las dificultades del proyecto integracionista europeo han sido el caldo de cultivo para un persistente malhumor social asociado al crecimiento del desempleo, al estancamiento económico, y a las reacciones de parte de las comunidades europeas occidentales y orientales, ante el agravamiento de los procesos de inmigración masivos desde Medio Oriente y el norte de África. Frente a la devastación capitalista, las respuestas conservadoras pretenden un imposible retorno al pasado, al tiempo que obturan la discusión respecto a cómo pensar y organizar el futuro de la humanidad”.

Lozano y Lahoud ponen en perspectiva “las dificultades del proyecto integracionista europeo, que se han expresado en un conjunto de dinámicas abiertamente conflictivas, tanto dentro del Reino Unido, como en los distintos países de la Unión, lo cual implica que es fundamental poner el foco en el proceso mismo de la integración para intentar descubrir los aspectos estructurales y coyunturales que han tenido decisiva influencia en los acontecimientos”.

El trabajo contiene los siguientes temas:

·        Brexit: el Reino Unido y la cristalización de la crisis política, económica y social en una Europa estancada.

·        Desde la economía a la geopolítica. Desde China y Rusia, hasta la Argentina. El Brexit en perspectiva.

·        A modo de conclusión…desde la Argentina.