Lozano: “Mientras el Gobierno blanquea, el poder económico sigue fugando”

Adjuntamos el Informe sobre el Balance Cambiario durante el primer semestre del año, elaborado por Claudio Lozano junto a Ana Rameri.

Para Lozano, “hemos advertido en más de una ocasión, respecto al modo en que el  endeudamiento externo; la fuga de capitales y la remisión de utilidades al exterior evaporaron el fuerte saldo comercial que la Argentina obtuviera en el período 2003-2015.

Hoy, con los datos del balance cambiario del primer semestre, tenemos que alertar respecto a la preocupante situación en que nos encontramos.

El cuadro que exponemos en el informe indica que en un contexto donde se carece prácticamente de divisas genuinas procedentes del intercambio comercial, el nuevo gobierno ha tomado U$ 20.212 millones de nuevo endeudamiento para cancelar U$13.594 millones de deuda vieja (pública y privada), validar una fuga de capitales de U$5.996 millones y remitir utilidades al exterior. En síntesis, Macri recorre un camino ya conocido. Tomar nueva deuda para cancelar deuda vieja y sostener la fuga de capitales”.