Otro tarifazo para que los argentinos financiemos Vaca Muerta

Vaca Muerta.

Adjuntamos informe  elaborado por Gustavo Lahoud, integrante del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas  ante el aumento de las tarifas del gas que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Para Claudio Lozano “en cumplimiento de los objetivos que se trazara el Gobierno de Macri- Shell – Aranguren, la última farsa de Audiencia Pública sobre el Gas decidió impulsar un nuevo tarifazo sostenido en un nuevo aumento del precio del gas en boca de pozo. De este modo entre Octubre de 2016 y Diciembre de 2017, las empresas productoras de gas habrán completado un aumento del 186%, en dirección al objetivo de incrementar el precio de boca de pozo en un 427% en dólares a finales de 2019. Esto se traduce en aumentos tarifarios que van entre un 40% y un 58%, escalonados con criterios regresivos ya que paga más quien consume menos, acompañados de criterios restrictivos para el acceso a la tarifa social y con un aumento para quienes usan garrafa que asciende al 95%.

Estamos en presencia de una nueva y monumental transferencia de ingresos desde consumidores y productores hacia las petroleras, deteriorando las condiciones de vida de la población y la competitividad de la economía Argentina.

En este escenario la petrolera estatal YPF no cumple con la función de empresa testigo del mercado, no se considera a la hora de remunerarlas cuál es el costo de producción real del gas en la Argentina, ni se toman en cuenta derechos humanos elementales para garantizar el acceso de la población a un patrón de consumo mínimo en materia energética”.