Segmentación tarifaria

Según el Informe, alrededor del 30% de la población usuaria perderá la totalidad de los subsidios entre septiembre y enero de 2023.

• la ausencia de una mirada integral a la problemática energética, que ponga el foco en el monitoreo constante de costos de explotación de los subsistemas hidrocarburífero y eléctrico, respectivamente, constituye una falencia estructural que sigue ensombreciendo la comprensión de la problemática en su conjunto.

• la cuestión tarifaria está directamente ligada a ese análisis integral, ya que los componentes de los precios mayoristas y su incidencia en la tarifa final que pagan los usuarios, representan entre un 40% y un 45% promedio del total erogado en la tarifa.

• no se explica adecuadamente la formación de los precios mayoristas del gas natural y de la energía eléctrica_, al tiempo que la dinámica de los subsidios a la oferta incremental de gas natural en el marco del plan de incentivos tiene una incidencia relevante en la problemática de los subsidios energéticos.