Los intereses de la deuda explican el 100% del déficit total

Deficit Fiscal

Boletín Fiscal N°3 Las cuentas de la Administración Nacional al 1er Trimestre, elaborado por Mariana Rivolta y Claudio Lozano.

Para Lozano, “los resultados del primer trimestre confirman que la tendencia deficitaria del presupuesto de la administración pública nacional continúa siendo la misma: este resultado negativo sigue la misma tendencia de 2017, cuando en el primer trimestre se llevaba acumulado un déficit financiero equivalente al 9% del sancionado para el año. Cabe consignar que se afirma también una tendencia que se observa desde finales del 2015.

En el marco de una evolución del déficit global que crece por encima de las metas previstas, se observa un claro cambio en su composición. Crecientemente los intereses por deuda representan un porcentaje mayor del déficit fiscal global. A finales del 2017, los intereses por deuda representaban el 53% del déficit total.

En los primeros tres meses del año los pagos por deuda asumen niveles tales que explican por si solos el 100% del déficit total. Es más, los intereses por deuda ($71.693 mill) superan el total del déficit ($ 53.853 mill). Por lo tanto, sin computar los pagos de la deuda la Administración Nacional hubiera obtenido un superávit de $17.840 millones de pesos”.