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Informe sobre la eliminación del Impuesto a los Ingresos Brutos y las Finanzas Provinciales, elaborado por Mariana Rivolta.

Para Lozano, “es común escuchar los señalamientos sobre el carácter distorsivo del Impuesto a los Ingresos Brutos y, en ese marco, la necesidad de su eliminación. Más aún, a finales del 2017, en el marco de lo que se denominó el Consenso Fiscal, las provincias se comprometieron en llevar adelante un cronograma de reducción. Sin embargo, a partir de los ajustes dispuestos por el FMI en el 2018 esos acuerdos se interrumpieron. No obstante, se sigue hablando respecto a la necesidad de eliminar este impuesto.

El material que aquí presentamos demuestra que reemplazarlo resulta complejo dada su relevancia en los recursos provinciales. Del total que recaudan las provincias, el Impuesto a los Ingresos Brutos representa el 73,3%, y a la vez representa el 23% de los Ingresos Totales que manejan las provincias.

Así las cosas, si se eliminara ese impuesto, el déficit provincial se multiplicaría por 16, solo dos provincias mantendrían su superávit financiero (Santiago del Estero y Catamarca) y la más afectada sería la Ciudad de Buenos Aires. En ésta los recursos procedentes del citado impuesto representan el 50% de sus ingresos. Ciertamente cualquier modificación en este impuesto deberá asentarse en el establecimiento de un nuevo vínculo Nación- Provincias, y deberá tener como horizonte un nuevo esquema tributario, en lo deseable más simple, justo, progresivo y con sesgo productivo”.

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