Frente al comportamiento antisocial de Techint y Nicolás Caputo despidiendo trabajadores; la evidencia de formadores de precios que especulan con el alza de los mismos en plena pandemia; las maniobras de Vicentín para violar la cuarentena y la asistencia de los bancos privados a financiar a menores tasas, este trabajo intenta señalar líneas que deberían caracterizar el aporte de las principales fortunas y los principales capitales ante la emergencia sanitaria
Los autores proponen declarar de interés y utilidad pública todos aquellos sectores esenciales para afrontar la emergencia (alimentos, medicamentos, salud, equipamiento médico, higiene, energía transporte y finanzas).
Estos sectores y las firmas y bancos que lo integran deberán acatar las disposiciones de la autoridad pública. En caso de incumplimiento esta podrá tomar las definiciones del caso incluida la intervención de las mismas a efectos de ajustar su comportamiento al interés público.
Esta disposición deberá inscribirse en el marco de la confirmación de un Comité de Crisis con amplia representación de la sociedad que monitoree el proceso económico y social durante la Emergencia sanitaria.
Informe elaborado por Tomás Raffo y Claudio Lozano del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, (IPYPP) que coordina Ana Rameri.