De los cuadernillos impresos a la escuela ciber

María Eva Koutsovitis, integrante del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, junto a Jonatan Baldiviezo del Observatorio por el Derecho a la Ciudad, realizaron un documento que explica cuáles fueron los artilugios de Rodríguez Larreta para no cumplir con un derecho elemental, la conectividad, para garantizar la educación del conjunto del estudiantado.

El Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas junto al Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra de Ingeniería Comunitaria y el Frente Salvador Herrera presentaron una acción amparo con cautelar para garantizar el derecho humano a la conectividad como derecho conexo al derecho a la educación, la salud, la información.

El 8 de junio el Juez Gallardo, en un fallo histórico, ordenó al GCBA que garantice un dispositivo informático y acceso libre y gratuito a internet a todo estudiante que se encuentre en situación de vulnerabilidad social y asista a establecimientos educativos de la ciudad.

Desde entonces el GCBA ha recusado al magistrado, apelado la sentencia e incumplido la medida judicial.

Luego de casi 6 meses de que se suspendieran las clases presenciales, Rodríguez Larreta anunció la “vuelta a clases” para 6500 estudiantes que estuvieron “desconectados” de la escuela.

Ante la negativa de Nación, Larreta elaboró una nueva propuesta: transformar las escuelas en cibers y para preparar estos espacios se gastó lo que se necesitaría para garantizar conectividad en los hogares.

Un recorrido por los artilugios de Rodríguez Larreta para no cumplir con un derecho elemental de les pibes.