fbpx

Informe “La ciudad del hambre”, El aumento de la indigencia y el empobrecimiento de la clase media por la pandemia Macri-Larreta y la pandemia del Covid, elaborado por Samantha Horwitz y Claudio Lozano del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas coordinado por Ana Rameri.

En el presente documento se expone la información publicada por la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires vinculada la configuración social de la población porteña y su impacto en los últimos cuatro años y medio.

Se destacan dos períodos, el correspondiente a la gestión en la Nación y en la ciudad de Cambiemos, por un lado y el actual contexto atravesado por los efectos de la crisis pandémica. No obstante, la diferencia respecto a la intensidad de los procesos de movilidad, la tendencia es la misma: empobrecimiento de los sectores medios y acomodados de la ciudad.

Entre el 2016 y el 2019, el ajuste a la clase media derivó mayormente en el engrosamiento de los segmentos pobres no indigentes y vulnerables como consecuencia de las políticas de ajuste y recesión llevadas adelante durante el período macrista y acentuada con un gobierno porteño que no acompañó el mayor sufrimiento social con políticas de contención sino que, por el contrario, sostuvo los negocios con el poder económico local, la desinversión en infraestructura social y profundizó el ajuste en la cuentas fiscales.

Tal concentración de población en las capas más bajas en términos de recursos configuró un escenario absolutamente frágil para que la irrupción de la pandemia del Covid-19 tuviera un impacto dramático en la ciudad: se cuadruplicó el hambre desde el año 2015.”

Contacto
Partido Político
Diseño Web & Marketing Digital

Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas © 2021.