Un veranito en el mercado laboral

Informe «Un veranito en el mercado laboral,Resultados al primer trimestre 2021». Recomposición del empleo asalariado y caída de la desocupación, elaborado por el equipo del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas conformado por Claudio Lozano, Agustina Haimovich, Samantha Horwitz, Ignacio López Mieres, Javier Rameri bajo la Coordinación de Ana Rameri.

Para Lozano: «Los resultados del mercado laboral correspondientes al primer trimestre 2021,  no revierten lo que hemos señalado ya en otras ocasiones: las características de la reactivación económica no han permitido recomponer los niveles de empleo de la pre-pandemia.

En efecto, si bien el empleo creció respecto al trimestre anterior, se mantiene 0,6 puntos porcentuales por debajo del primer trimestre 2020 (42,2% vs 41,6%), lo cual se traduce en una pérdida de 68 mil ocupaciones en el año, a pesar de que el PBI creció un 2,5% interanual. Sin embargo, la reactivación económica se vio mayormente impulsada por el incremento de la inversión, mientras el consumo privado se redujo.»