El Gasto Público en los primeros cuatro meses del año

«El Gasto Público en los primeros cuatro meses del año», elaborado por Claudio Lozano y el equipo del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas que coordina Ana Rameri.

Presentamos el gasto devengado por la Administración Nacional hasta el mes de abril, ordenando las 29 funciones del mismo en base a su participación en el gasto total.

Se accede así al orden de prioridades que la Administración Nacional estableció en los primeros cuatro meses del año. Cabe consignar, que a los efectos de evaluar el esfuerzo real de gasto que la Administración Central realiza para atender las prestaciones de la seguridad social, es que descontamos del total gastado aquellos ingresos (contribuciones patronales, aportes jubilatorios y otros) que son específicos del sistema.

Es por esta razón que, en términos de gasto público la participación del Sistema de Seguridad Social representa un 45% al considerar los gastos totales pero cuando se descuentan los ingresos que el sistema tiene asignados percibimos que el esfuerzo que hace la Administración es menor y asciende sólo al 9% del gasto público total.