Movilidad jubilatoria: una movilidad lenta

Informe en el que se analiza el resultado de la fórmula de movilidad al mes de septiembre y el mantenimiento de haberes jubilatorios insuficientes.

Para Lozano, “A partir del incremento por movilidad anunciado para el próximo trimestre, que lleva el haber mínimo a $43.552, y considerando los pronósticos del Relevamiento de Expectativas de Mercado elaborado por el BCRA, que esperan una variación de precios del 90,2% acumulada a diciembre 2022, la pérdida real que acumula el haber mínimo desde que asumió Alberto Fernández se reduciría de -16,2% a -8,2%. Pero, esta leve mejora se licuaría con la inflación esperada, quedando para noviembre 2022 en peor situación, con una pérdida real  de -16,8%.

El bono de $7.000 pesos otorgado por tres meses a todos aquellos que perciben la jubilación mínima, llevándola a $50.552, corrige esta situación resultando que el haber mínimo le gana a la inflación en 6,6% real al mes de septiembre en comparación con diciembre 2019. Pero, dada la aceleración de precios que no parecería tener freno, esta recuperación se iría diluyendo, quedando los haberes mínimos nuevamente por debajo del nivel que tenían al inicio de la gestión del Frente de Todos, acumulando sobre el mes de noviembre una pérdida real del -3,4%.”