fbpx

Informe en el que se presenta un conjunto de indicadores que aportan elementos fundamentales para comprender el presente de nuestras infancias y juventudes.

Lozano dijo que «en las vísperas del Día de las Infancias nos golpea terriblemente la noticia de la muerte de Maylén».

Una vez más, una muerte por el abandono sistemático de las instituciones y de la política que, si no tiene magnitudes mayores, es porque interviene la labor y vocación de los/as maestros/as y de las organizaciones de la comunidad que dedican su tiempo al trabajo solidario. Poco tenemos para festejar en los tiempos que corren cuando el drama del hambre y de la marginalidad recrudece y se ensaña con nuestros pibes y pibas que dejan de comer para alimentar a la voracidad de un mercado que nunca se sacia.

➡️Decimos que la niñez está hoy amenazada cuando constatamos que 1,5 millones de niñes son indigentes porque en los hogares, sus adultes cuidadores, suelen no contar con una inserción laboral que les permita vivir dignamente.

➡️ El 50,8% se encuentra en una situación de precariedad laboral, desocupación y/o asume una fuerte carga de trabajo doméstico.

➡️Decimos que la niñez está hoy amenazada porque tampoco el Estado efectiviza derechos y garantías sociales siendo que la asignación universal por hijo es insuficiente para proveer una red de seguridad económica para el conjunto de hogares. Cuestión que se agrava si consideramos que el 7,1% de les pibes no tienen ningún tipo de cobertura, y quienes la tienen por esta vía sufren la retención del 20% de su monto por las condicionalidades en educación y salud con el riesgo de perder la prestación ante un eventual incumplimiento del que, en realidad, es corresponsable el propio Estado y no solo la familia.

➡️Decimos que la niñez está hoy amenazada porque el 30% habita en viviendas con baja calidad de materiales, el 20% mantiene un régimen de tenencia inseguro y casi el 10% convive con una situación de hacinamiento crítico.

➡️Decimos que la niñez está hoy amenazada porque no accede a servicios públicos de calidad, y en lugar de debatir cómo se hace para revertir postergaciones, la agenda política discute aumentos tarifarios. El 14,2% de les niñes no tienen agua corriente en sus viviendas, el 45% no disponen de gas de red y el 33% no cuenta con desagües cloacales.

➡️Decimos que la niñez está hoy amenazada porque en el siglo de la conectividad, el 35% de les niñes en edad escolar no disponen de una computadora, porque la inasistencia escolar se concentra en la primera infancia y vuelve a ser preocupante en la adolescencia. Sostenemos que la amenaza está latente porque el 31,9% de la adolescencia termina colaborando intensamente para la subsistencia de hogar por la vía una ocupación en el mercado de trabajo, dedicándose a tareas de cuidado o de autoconsumo, en lugar de estudiar o esparcirse.

       

Contacto
Partido Político
Diseño Web & Marketing Digital

Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas © 2022.