Empleo precario, mal remunerado y perpetuación de la pobreza

Presentamos informe sobre lo que está detrás del aumento del empleo y la caída de la desocupación del segundo trimestre 2022.

Para Lozano, «los datos laborales del segundo trimestre asombran en una primera mirada al evidenciarse tasas récord de empleo y actividad (44,6% y 47,9%) y un nuevo descenso de la tasa de desocupación.»

«Sin embargo, el par virtuoso de suba del empleo y baja de la desocupación desaparece al hacer una mirada más profunda. El aumento de los ocupados que siguen buscando trabajo porque ganan miseria, el incremento de la sobrejornada horaria, la importancia de la tasa de subempleo, el aumento del empleo asalariado no registrado y el hecho objetivo de que, sobre los 599.000 puestos de trabajo creados, 425.000 (el 70 %) son asalariados no registrados, indica que el par virtuoso suba del empleo y descenso de la desocupación, deja paso al par problemático que combina empleo precario con insuficiencia de ingresos. Par problemático ya que resulta incapaz para combatir la pobreza y el deterioro general de las condiciones de vida de la población.»