CREACIÓN DE UNA RENTA BÁSICA UNIVERSAL DE CARÁCTER INCONDICIONAL
CON UN PROGRAMA DE EMPLEO GARANTIZADO
Propuesta planteada por Claudio Lozano y dirigentes de Unidad Popular en el marco de la reunión con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.
La misma sintetiza en tres instrumentos de política pública, el conjunto de planes hoy vigentes.
Por un lado, mantiene la Asignación Universal por Hijo (AUH), por otro establece un Ingreso Básico Universal cuyo valor será aquel que establezca la línea de indigencia calculada por el INDEC para todas las personas adultas entre 18 y 65 años que se encuentren en situación de informalidad y desempleo, también incluye aquellos monotributistas que tienen ingresos inferiores al salario mínimo. Estos dos instrumentos, la AUH y el IBU, constituyen una Renta Básica Incondicional que construye un piso alimentario para que ningún hogar quede por debajo de la línea de indigencia.
A la vez, la propuesta que se plantea crea un Salario Social de Empleo y Formación equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil, en el marco del cual se crean cuatro millones de puestos de trabajo articulados con distintos ejes de desarrollo vinculados a un Programa de Reconstrucción Productiva y Social de la Argentina. La propuesta combina la creación de una Renta Básica Universal de carácter incondicional con un programa de empleo garantizado.