fbpx

La capacidad del poder económico para incidir sobre los precios y capturar los subsidios a la producción puestos en marcha en el marco de la emergencia profundizaron la desigualdad en el reparto de los ingresos de la economía. Esto desarticuló el objetivo principal de la política económica: aumento del poder adquisitivo y ampliación del mercado interno.

Esta tendencia hacia la concentración, ampliación y captura del excedente verificada en el 2020 se profundiza en el 1er. Trimestre 2021.

Dentro de los actores que lograron beneficiarse en este contexto de crisis se encuentran los responsables del hambre en la Argentina que, a partir de su capacidad para fijar precios, lograron traducir el excedente en ganancias millonarias.

Estos gráficos muestran cómo la desigualdad se expandió en el 2020 vía aumento de precios y la captura de subsidios por parte del empresariado.

Obsérvense la evolución de las ventas y las ganancias de los actores principales de la comercialización. Mientras la pobreza no baja del 45 por ciento y la indigencia ( el Hambre) supera el 10 por ciento de la población, las ventas y ganancias de estos grupos empresarios duplican prácticamente en promedio la tasa de inflación.

En particular repasando las firmas presentadas muestran casos de expansión brutal . Mercado libre por ejemplo presenta una evolución en las ventas del 222 por ciento y del 386 por ciento de sus ganancias brutas.

Claudio Lozano

Contacto
Partido Político
Diseño Web & Marketing Digital

Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas © 2021.