fbpx

Presentamos un análisis de las principales variables de los balances contables de las empresas más grandes de la Argentina que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, elaborado por Claudio Lozano y Javier Rameri.

Según el informe, en el 2020 hubo una caída de la participación de la cúpula empresarial de la Bolsa en el total de la economía explicado por el bajo crecimiento del sector petrolero, sin embargo, algunos sectores vieron expandir sus ventas en línea o por encima de la inflación como:  electrónica (161%), agropecuarias (75%), autopartes (75%), farmacéuticas (59%), industria del vidrio (52%), comercio (40%), financiero (39%) y alimentos y bebidas (36%).

La preponderancia del negocio financiero que creció durante la gestión de Cambiemos al amparo de las altas tasas de interés, durante la pandemia sostuvo su protagonismo por la vía de la expansión del crédito para contener la situación social y productiva y también gracias a las utilidades provenientes del financiamiento al sector público.

En el marco de un estancamiento/caída de los volúmenes físicos de producción, la expansión de las ventas y la apropiación de ganancias estuvo explicada por la remarcación de precios.

Las ganancias empresarias le cuestan a los y las argentinos/as más de 10 puntos de inflación.

– 1 empresas concentran el 85% de los despachos de cemento
– 1 empresa concentra el 57% de la producción de acero laminado caliente y el 98% de la producción de planos laminados en frío
– 1 empresa concentra el 98% de la producción de aluminio
– 1 empresas concentra el 43% del mercado de las telecomunicaciones (telefonía, internet, etc.)
– 2 empresas concentran el 78% de la producción de celulares, 64% de la producción de autopartes, el 40% de televisores y el 39% de aires acondicionados
– 2 empresas concentran el 70% de la extracción de petróleo crudo
– 5 empresas concentran el 80% de producción de gas
– 5 empresas concentran el 50% de generación de energía eléctrica

El panel de 80 empresas cotizantes en la Bolsa muestra la presencia de pocos actores en varios sectores de actividad dentro de la cúspide del poder económico. Se verifica que diez empresarios poseen 27 de las firmas de mayor facturación del país –el 35% de la facturación- dando cuenta de un fuerte proceso de concentración y centralización de capital que tiene efectos nocivos en la fijación de condiciones de producción y precios en la economía general.

En definitiva, la configuración de la cúpula da cuenta de un claro sesgo de concentración económica conforme al predominio monopolios y oligopolios en mercados estratégicos. A ello, se suma la importancia de la extranjerización y transnacionalización del capital y la evidente conglomeración que implica que un grupo empresario y sus dueños controlen múltiples empresas en diferentes sectores de la misma o de distintas cadenas de producción. El rasgo de la conglomeración que caracteriza a cerca el 50% de la elite empresaria, es una forma de organización empresarial que tiene suma importancia por sus efectos condicionantes en la estructura económica argentina.

Contacto
Partido Político
Diseño Web & Marketing Digital

Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas © 2021.