Recomposición del empleo: alivio coyuntural y consolidación de límites estructurales.

Presentamos el informe RECOMPOSICIÓN DEL EMPLEO: ALIVIO COYUNTURAL Y CONSOLIDACIÓN DE LÍMITES ESTRUCTURALES con el análisis de los resultados del Mercado Laboral al 4to trimestre del 2021, elaborado por el equipo del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas que coordina Ana Rameri y fundado por Claudio Lozano.

En el mismo se destaca una recomposición muy importante del empleo, en línea con la reactivación que la economía emprendió durante el 2021, que ubica a la tasa de empleo en un récord histórico. No obstante, aparecen también algunas características que deben considerarse:

* El empleo formal en el sector privado continúa teniendo serias dificultades para recuperarse a pesar del crecimiento económico.

* El dinamismo del empleo descansa fundamentalmente en la recomposición del sector público y la expansión del autoempleo de subsistencia.

* La recomposición de los puestos de trabajo asalariados avanzan lentamente pero cuando lo hace se apoya también en la extensión de contrataciones informales que crece al mismo ritmo.