Coronavirus y Emergencia Habitacional en CABA

Informe «La Pandemia del Coronavirus y la Emergencia Habitacional en la Ciudad de Buenos Aires», elaborado por María Eva Koutsovitis investigadora del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) fundado por Claudio Lozano, e integrante de la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC)  junto a Jonatan Baldiviezo integrante del Observatorio por el Derecho a la Ciudad.

La crisis sanitaria mundial por el brote de Coronavirus (Covid-19) transparenta y quita el velo a otras crisis a nivel mundial y a nivel local. En este caso trataremos como esta pandemia profundiza la crisis habitacional y las medidas insuficientes adoptadas por el GCBA.

Koutsovitis: “El paradigma de los paradores y de los subsidios habitacionales se pensaron en la Ciudad hace, por lo menos, más de 20 años. En ese período vivimos, como mínimo, cuatro graves crisis económicas, sociales o sanitarias. Si no nos planteamos nuevos desafíos y nuevos marcos de actuación, ciudadanos y ciudadanas porteñas seguirán muriendo en la calle.”

Debemos abandonar el paradigma de que los paradores y los subsidios habitacionales garantizan la solución habitacional a las personas en situación de calle. Proponemos avanzar en el alquiler de Hoteles habilitados en buenas condiciones de habitabilidad como transición hasta que el GCBA desarrolle una política de viviendas sociales de la cual carece.